jueves, 12 de marzo de 2009

Obama, ¿proteccionismo frente a globalización?

Cuando se vive de la liquidez extrema y el enriquecimiento no se corresponde con la realidad del país, el capitalismo financiero y de los mercados de trabajo se tambalea.

Si alguna vez existió la pretendida “globalización total “, ésta fue beneficiosa para unos pocos y maligna para los demás.

El Imperio - Estados Unidos- marcó las pautas de la globalización mundial a su medida, sin advertir o no poder evitar el nacimiento de un mundo multipolar a costa de la hegemonía americana. No sólo Europa fue un freno para USA sino también los denominados países emergentes, con China a la cabeza. ¿Existe ahora, con la crisis, la globalización? Creemos que es más aparente que real y ante la recesión cada uno barre para dentro, de ahí, que Obama, aunque suaviza su proteccionismo, y los demócratas de su partido recurran al proteccionismo de sus producto made in Usa (Buy American) para que el dinero público invertido beneficie a empresas y trabajadores estadounidenses. Y el que venga detrás, que arree.

Al final vemos que con Obama o sin Obama, el Imperio no admite titubeos del sálvese quien pueda. Tampoco le falta razón a Obama:

- Yo me endeudo para reactivar mi economía pero no para beneficiar las economías de otros países admitiendo la importación – debe pensar.

Eso sí, tenga mucho cuidado Obama y los suyos pues los exclusivos productos made in Usa pueden agravar la depresión de su país al encarecer el plan de estímulo emprendido. Es un aviso razonado y razonable a gurús de la economía, políticos de humo y navegantes inteligentes del mundo de la lógica y la experiencia.

Seamos prudentemente solidarios y vayamos a un Gobierno económico mundial y a una economía sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario