sábado, 7 de marzo de 2009

27 días de 2003: crónica de una agresión premeditada


Sábado 22.02.03: el sábado 15.02.03, millones de españoles se manifestaron contra el respaldo de Aznar a Bush para atacar Irak. Un 84,7% es el porcentaje de los españoles contrarios a iniciar la guerra, aun cuando sea con el respaldo de la ONU.
Mientras tanto, Bush y Aznar se reúnen durante más de 8 horas en Crawford. Se decide clandestinamente la agresión a Irak: marzo de 2003.

Domingo 23.02.03
: Aznar confirma su protagonismo de primera línea en la “crisis” de Irak. “El tiempo se acaba”, advirtieron Aznar y Bush. La nueva propuesta de resolución será planteada a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU antes incluso de que los inspectores de armas presenten su informe previsto para el próximo día 28.

Martes 25.02.03
: el Gobierno español está decidido a participar en la coalición internacional que atacará Irak. El Ministerio de Defensa ya tiene elaboradas múltiples hipótesis de aportación militar de nuestro país.

Miércoles 26.02.03: todos los Grupos Parlamentarios, (PSOE, CIU, IZQUIERDA UNIDA, COALICIÓN CANARIA, PNV, BLOQUE NACIONALISTA GALEGO), excepto el PP, fueron unánimes al acusar al Gobierno, de haber pactado ya con Bush el ataque a Irak, de engañar a los españoles con falsas palabras de paz y de haber arruinado los pilares históricos de la política exterior española.
PSOE e IU están promoviendo la presentación de una propuesta en el Congreso, para respaldar el plan franco-germano que pide cuatro meses más de tiempo para los inspectores de la ONU. Su jefe, Hans Blix, declaró ayer martes que hay «progresos» e «indicios positivos» en la cooperación del régimen iraquí, lo que supone un apoyo implícito a las tesis de París y Berlín.

Jueves 27.02.03: visita relámpago de Aznar a Paris. Francia no respalda una intervención militar. Visita de Aznar al Vaticano: el Papa Juan Pablo II se opone a un conflicto armado.”La paz no llega caída del cielo”, declara Aznar a un diario italiano.

Viernes 28.02.03: Bagdad anuncia su voluntad de aceptar la destrucción de los misiles Al Samud II.

Sábado 1.03.03: Blix, asegura que si Sadam cumple su promesa será un paso significativo hacia el desarme real. Los representantes del PP en los ayuntamientos de Inca (Mallorca), el alcalde Pere Rotger – presidente del PP de Mallorca – y, Xavier Javaloyes (Manresa-Baleares), apoyaron mociones contra la guerra, distintas a la línea oficial del partido.

Domingo 2.03.03: Irak destruya cuatro misiles Al Samud bajo supervisión de Naciones Unidas.

Lunes 3.03.03: Washington ordenó interceptar las comunicaciones de las embajadas de los países indecisos del Consejo de Seguridad. Un documento de la Agencia de Seguridad Nacional revela una operación para ganar sus votos.

Martes 4.03.03: Aznar logra el respaldo de los 560 miembros de la Junta Directiva del PP en su posición ante la “crisis” de Irak. Apeló al patriotismo del PP, frente al PSOE que «quiere destruirlo», “sólo le importa el ansia de volver al poder a cualquier precio y miente conscientemente para intentar sacar votos de una de las situaciones más difíciles que ha tenido que pasar el mundo en bastantes años. Es una demostración de bajeza moral”, dijo Aznar.
Según Aznar, aunque las encuestas digan que los ciudadanos están en contra de la guerra con Irak, la obligación de los gobernantes es defender la «legalidad vigente» ante la amenaza que representa Sadam.

Miércoles 5.03.03: los 183 diputados del PP respaldan a Aznar sobre Irak en votación secreta. Rajoy defiende las tesis del Gobierno en la ”crisis” de Irak, al igual que lo hiciera el 11.02.03. Acusa al PSOE de estar erosionando la autoridad de la ONU frente a Sadam Husein.

Jueves 6.03.03: Francia, Alemania y Rusia anuncian su veto a una resolución que autorice el uso de la fuerza. Afirman que los hechos demuestran que el desarme de Irak se puede alcanzar por la vía pacífica de las inspecciones. El Vaticano dice que una guerra al margen de la ONU sería<>.
Para Aznar “es imposible un desarme pacífico”. Frente a esta posición, el resto de grupos, con Zapatero a la cabeza, insistió en que el final no debe ser la guerra, y que debe darse más tiempo y más medios a los inspectores, que es lo que piden mayoritariamente los españoles.

Viernes 7.03.03: “América no está sola”, reiteró Bush, que mencionó directamente a Gran Bretaña y España como sus aliados. De los 191 Estados que forman la ONU, apenas 30 apoyan el conflicto armado.

Sábado 8.03.03: Blix, pide meses para completar el desarme de Irak, confirmando que el país ha acelerado su cooperación. Rajoy abre la puerta a que España apoye un ataque al margen de la ONU.

Domingo 9.03.03
: entrevista de Aznar al semanario alemán Der Spiegel:”Vivimos la amenaza del terrorismo, de las armas de destrucción masiva y de los estados que incumplen el derecho internacional”

Lunes 10-03-03: Condoleezza Rice advierte que el ataque a Irak se producirá con o sin la aprobación de la ONU.

Martes 11-03.03: Aznar considera legítimo atacar Irak, aunque la ONU vete su resolución. “Un ataque unilateral violaría la Carta de las Naciones Unidas”, dice su Secretario General.

Viernes 14.03.03: la Guardia Civil alerta de un posible atentado terrorista de un grupo islámico por el ataque a Irak.

Domingo 16.03.03: Aznar cree firmemente que el régimen iraquí representa un peligro de primer rango para la paz y la seguridad y considera que la ONU no es capaz de cumplir sus funciones.

Lunes 17.03.03: para el Papa Juan Pablo II es grave que la decisión la tomen sólo tres. ¿Se trata de un consejo de paz o de un consejo de guerra? El que habla así de claro es el cardenal Pío Laghi.

Martes 18.03.03: Bush retira, junto a Aznar y Blair, la segunda resolución de la ONU. Francia y Rusia aseguran que la guerra es ilegal. Se alerta sobre posibles atentados terroristas contra los aliados de América.

Miércoles 19.03.03: Aznar anuncia en el Congreso el envío de efectivos (900) y material: buques y aviones y que España entrará en guerra sin el respaldo de la ONU, ni de la UE ni de la OTAN. El Parlamento de España no pudo votar, al menos, la citada aportación bélica. “Usted ha fracasado y además ha mentido”, aseguró Zapatero dirigiéndose a Aznar.
Exclusivamente el PP, que se identifica con la ultraderecha estadounidense, respalda la agresión a Irak.

En la noche del 19 al 20 de marzo se produce el ataque a Irak.

Jueves 20.03.03: invasión inmediata. Las tropas de los Estados Unidos se despliegan en la frontera con Irak.

Viernes 21.03.03: Estados Unidos invade Irak. Un taxista palestino es la primera víctima de la tragedia que se avecina.

Lunes 24.03.03: Ana Botella, esposa de Aznar: “No tengo problemas de conciencia, porque el Papa pide que se luche por la paz y eso ha hecho el Gobierno”.

Sábado 3.11.07: balance de la guerra de Irak: 650.000 muertos, 2.500.000 millones de refugiados, 3.500 bajas de las fuerzas de ocupación. Jamás se han encontrado armas de destrucción masiva. Irak padece una cruel guerra civil. Se ha pisoteado su dignidad junto con la de los países que conforman el concierto internacional de las naciones. Atentados terroristas a diario. Blix, ex inspector de Naciones Unidas: “Se manipuló el informe que se presentó al Consejo de Seguridad sobre la situación de Irak. La invasión fue claramente ilegal.” Gravísimo desequilibrio de las relaciones internacionales. Se acrecienta poderosamente el terrorismo internacional: New York (11-S), Madrid (11-M), Londres…

Aznar, publica libros, da conferencias, preside Fundaciones. No ha tenido ni un atisbo, al menos, de reconocer un mínimo de su equivocación. Jamás ha manifestado culpa o disculpa alguna. Se aferra a su tormentoso silencio. Al parecer, vive en paz. Independientemente de la Historia cercana que le está juzgando, todavía no se ha sometido a ningún juicio por el supuesto delito de agresión. Se ha conculcado la legislación internacional. Es de justicia exigir responsabilidades penales a los culpables de la agresión. Que la Historia no les recuerde. Que nunca se olvide lo que hicieron.

2 comentarios:

  1. Gracias, Alicia, por tu entrada. Acabas diciendo que nunca se olvide. Pero nosotros que lo vivimos, con desesperación en los ojos, somos los que tenemos que contarlo. Como tu acabas de hacer.

    Puesto en fila, y leído la crónica de esos días, da miedo. Da miedo hasta recordarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar